En la entrada de hoy os voy a contar un poco sobre un tipo de aparejo muy utilizado en el mundo romano, el opus quadratum. Para ello os traigo un enlace donde se explica de forma resumida y general la arquitectura romana, desde sus edificios a distintos tipos de técnicas constructivas, lo podéis encontrar al final de la entrada.El opus quadratum es una técnica constructiva romana que consiste en colocar sillares de piedra de la misma altura en hileras horizontales, no incluyendo necesariamente mortero. Sin embargo, esta técnica no es exclusivamente romana, pues en la Antigua Grecia ya era usada desde el siglo VI a.C, siendo la técnica romana más antigua para alzar los edificios. Los etruscos también construyeron en opus quadratum, perfeccionando su técnica cuando entran en contacto con los griegos, considerando Vitrubio a esta forma de construir la más perfecta.
Fundamental para el perfeccionamiento de la técnica es la dimensión de los sillares, que sean del mismo tamaño, y para ello el desarrollo de mejores herramientas, que mejoraron el trabajo de piedra, fue importantísimo, pues la mejora del cincel permite que los bloques de piedra sean más regulares.Lugli distingue tres tipos de opus quadratum, el primero es el etrusco, donde los sillares son de distinta altura y mal posicionados, pues no tienen unidad de media, como luego será el pie romano, empleando el método a soga y tizón. El segundo es el griego, que se usaba para la arquitectura monumental y de gran mérito artístico, siendo a soga, a isódomo perfecto, que se caracteriza entre otras cosas por colocar una hilada más fina cada dos o tres hiladas de sillares.
(Opus quadratum a la griega) |
(Opus quadratum a la romana)
Y por último tenemos el romano, a soga y tizón, llamado alternis curis.Este tipo de opus se introdujo en Hispania Citerior durante el periodo republicano, encontrando por toda la Península restos que usan este tipo de opus.
Os dejo unos cuantos ejemplos de construcciones que emplean opus quadratum:El acueducto de Tarragona:
Este acueducto, también conocido como el Puente del Diablo, se construyó en el siglo I d.C, conducía el agua hacia la ciudad de Tarraco. Construido mediante dos arcadas superpuestas, realizadas en opus quadratum, constando de 11 arcos en la parte inferior y 25 en la superior, así como tiene 217 metros de longitud y una altura máxima de 27 metros.
Enlace del blog: http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/arquitectura_romana3.htmEl acueducto de los Milagros:Este acueducto situado en Mérida, también usa para su construcción el opus quadratum, consta de 800 metros de longitud y una altura aproximada de 25 metros, llevaba a Emerita Augusta el agua desde el pantano de Proserpina. También se combina con ladrillos.
Enlaces de interés:
-Opus quadratum en Córdoba: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/2672/3.9.pdf?sequence=1
-El aparejo en piedra en la arquitectura romana: file:///C:/Users/anton/Downloads/Dialnet-ElGranAparejoEnPiedraEnLaArquitecturaDeEpocaRomana-2555139%20(1).pdf
-Opus quadratum en el Teatro de Mérida:
https://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam17/1706.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario