lunes, 7 de diciembre de 2015

Colonia Augusta Firma Astigi

Astigi: Final del Oppidum hasta la Deductio

por Cristina Lorenzo López

Astigi, cuyo nombre completo es colonia Augusta Firma Astigi, fue fundada con este nombre con un destino: Convertirse en capital de uno de los cuatro conventus iuridici de la Baetica. Es decir, una subdivisión administrativa dentro de las poblaciones romanas que tiene la labor de impartir justicia. Cabe señalar, que ser capital de un conventus era un valor muy preciado, sólo pudiendo ser modificado por el propio emperador. (Ozcáriz, 2013)


El lugar escogido para acoger la deductio de la colonia fue en el emplazamiento del oppidum indígena, perteneciente a la cultura turdetana. Hablamos de una ocupación estable desde el siglo VIII a. C hasta el momento de la deductio. Un lugar, que si bien no era óptimo a nivel militar, si daba ventajas desde el punto de vista comercial. Ello es porque se localiza en un punto de convergencia de un eje fluvial, el río Singilius o Genil, navegable incluso, y un eje viario, la vía Augusta. (García-Dils, 2010).  Estos factores favorecerían el desarrollo comercial a gran escala, afirmación que aparece en el blog:

     “Gracias a su situación geográfica y estratégica, por ella pasaban las más importantes vías comerciales, hicieron que creciera rápidamente, cobrando de esta forma una gran importancia.”

También cita que previamente Astigi tomó partida en la Guerra Civil entre Pompeyo y César, apoyando a este último (“Se supone que en la Guerra Civil tomó partido por César”). Pero la realidad es que Astigi era un núcleo de escasa relevancia y no existen menciones a ella durante la conquista romana o el episodio de las guerras civiles del siglo I a. C. (VVAA, 2005) A pesar de que uno de los escenarios de la batalla fuera esta zona y varios oppida del entorno participaran (García Dils, 2012), no fue así para Astigi, que seguramente no debió tener un peso importante.
Desde la perspectiva arqueológica, la fundación fue ex novo. Se hizo tabula rasa de las estructuras indígenas previas. Desde el punto de vista urbanístico, no hay indicios de continuidad de poblamiento. Ni tampoco de que las estructuras turdetanas perviviesen mientras estaban las romanas. Toda estructura indígena quedó destruida y olvidada. Citando al blog:

     “De época turdetana se conserva parte de un edificio público con muros de mampuesto de un metro de ancho y unos restos cerámicos”.

Un planteamiento que sigue Sergio García-Dils (García-Dils, 2012). Sin embargo, este autor afirma que se han encontrados un buen número de edificaciones construidas con mampostería, así como algunos espacios productivos como hornos cerámicos y áreas de extracción de materiales de construcción.


Como dato adicional, el blog no cita el nombre del oppidum. Algo que actualmente presenta un debate entre los historiadores, ya que no todos están a favor de identificar el enclave indígena con el Oppidum Astigi Vetus que Plinio cita en uno de sus textos. A falta de algún testimonio epigráfico o arqueológico seguro, no se ha establecido que ese nombre haga referencia a la Colonia Firma Astigi. Y algunos autores la han venido situando en Málaga o en Granada. Eso supondría que Roma, no sólo arrasó el oppidum a nivel urbanístico, sino que también a nivel histórico. No dejando, si quiera, un nombre para recordar aquella ocupación turdetana.  (García-Dils, 2012)

Bibliografía
  •   GARCÍA-DILS, S. (2010). “El urbanismo de Colonia Augusta Firma Astigi (Écija – Sevilla). Muralla, viario y red de saneamiento” Romvla. Nº 9. Págs. 85-116
  • GARCÍA-DILS, S. (2012). Colonia Augusta Firma Astigi (Écija, Sevilla). La estructura urbana de una fundación romana en la Baetica. EN: BELTRÁN, J; RODRÍGUEZ, S. (Coords.). La arqueología romana de la provincia de Sevilla. Actualidad y perspectivas. Universidad de Sevilla. Págs. 111-142
  • OZCÁRIZ, P. (2013). La administración de la provincia Hispania Citerior durante el Alto Imperio Romano. Barcelona: Universitat de Barcelona. Págs. 58-59
  • VVAA (2005). “El urbanismo de la colonia Avgvsta Firma Astigi: nuevas perspectivas”. Mainake. Universidad de Sevilla. Nº XXVII. Págs. 89-112 
Fig. 1: (GARCÍA-DILS, 2012)
Fig. 2: http://ecijaweb.com/Ecijaweb%20Fotos/Recursos%20Fotograficos/Astigi.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario