ANFITEATRO DE ASTIGI
Por Cristina Lorenzo López
Análisis del blog: http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/08/anfiteatro-de-astigi-ecija.html
Si hablamos de las edificaciones públicas más importantes
de una ciudad romana, tanto por su simbolismo como su importancia en la vida
social de la población, cabe citar los edificios de espectáculos. Entre los
edificios de carácter lúdico se encuentra el anfiteatro, un edificio destinado
a juegos gladiatorios, venationes,
etc. Se construyen extramuros, cerca de la muralla y la entrada de la ciudad.
Esto puede ser porque se tenían que trasladar las fieras y era peligroso.
Supone una afirmación de que la población indígena había aceptado los valores
culturales romanos.
Fig. 1 Plaza de Toros de Écija
Los restos del anfiteatro astigitano aparecieron bajo la
actual Plaza de Toros de Écija, construida en el siglo XIX. Supone un espacio
abierto y extramuros, cercano a una de las necrópolis que rodeaba la ciudad. Como
es habitual, el teatro queda dividido en varias partes. Una estructura repetida
en todos los anfiteatros romanos. Algo que recuerda el blog para dotar al
artículo de mayor información. Además, cabe señalar que estaba próximo a la Vía
Augusta.
Fig. 2 Vía Augusta por la Bética.
¿Cómo era el Anfiteatro?
El anfiteatro de Astigi medía 130 metros de largo por 107
de ancho (440 x 360 en pies romanos). La arcada exterior se compone de 80 vanos, algo que ambos autores explican por el
hecho de intentar asemejar el diseño del anfiteatro de Astigi con el Anfiteatro
Flavio. Siguiendo la proporción del anfiteatro Flavio, el de Astigi alcanza una
altura de 105 pies en cuatro plantas, a imagen del Coliseo (Carrasco, I;
Jiménez, A. 2008). La idea de que el anfiteatro de Astigi bebe del Coliseo
también es recogida en la descripción que se hace en el blog:
“La fachada estaba compuesta por una arcada de ochenta vanos y de dos
plantas y media en la que se sucedían, de abajo a arriba, arcos toscanos, otra
arcada toscana, jónica o corintia, y un ático ciego de la mitad de altura que
las plantas inferiores. […]El Coliseo romano sirvió de modelo desde su
construcción”
Fig. 3 Planta del Anfiteatro
Otra idea que recoge el blog es la similitud que existe
entre el anfiteatro de Astigi y el de Italica. Citando al propio blog:
“Tanto por fechas (siglos II-III d.C.) como por coincidencia en las
soluciones aportadas para problemas estructurales, el anfiteatro astigitano va
unido al de Itálica, en la cercana Santiponce, del que no sólo es contemporáneo
sino presumiblemente obra de los mismos arquitectos.”
Una idea que retoma Inmaculada Carrasco y Alejandro
Jiménez (Carrasco, I; Jiménez, A. 2008), quienes afirman que ambos anfiteatros
comparten rasgos formales y estructurales. Aquello les lleva a creer que fueron
construidos en la misma fecha y por los mismos arquitectos.
Las características del anfiteatro astigitano son
diversas. En primer lugar, el anfiteatro se componía de un muro anular de la
galería de la fachada que tendría una longitud de 42 m. Los pilares de
la fachada, situados delante del muro anular, tenían una anchura entre 2-2,14
m y 2,12-3,12 m de largo.
Para su estudio se ha dividido el conjunto en tres
cuadrículas: sector suroeste, sector central y sector noroccidental. Comparte
el sistema de cimentación, que se hace sobre limos y gravas de gran
consistencia. Se trazaron una serie de zanjas en cuyas paredes interiores se
colocaron cañizos. Este elemento al ser efímero se ha detectado por las
improntas que deja en los cimientos antes de la solidificación de la cal. Después,
se colocaba una hilada de mampuestos de caliza de manera vertical y a
continuación una sucesión de capas de piedra. Se ha podido documentar muros de
cimentación del graderío en opus
caementicium, así como fragmentos de columnas, estatuas, restos de mármoles
de esculturas, etc. (Carrasco, I;
Jiménez, A. 2008)
Evidencias arqueológicas
En: (Carrasco, I;
Jiménez, A. 2008)
SECTOR SUROESTE.
Se documentó un muro
radial que sustentaba la cavea. Los restos conservados toman las dimensiones
máximas de 2,9 m de largo por 2 m de ancho y una altura de 1,1 m. La
construcción se hizo sobre una primera hilada de mampuestos de caliza. Sobre
esta, un derretido de cal, árido fino y nódulos de piedra caliza.
Además, también
muro anular de la galería de fachada. Con 4,25 m de largo x 1,45 de
ancho y una altura máxima conservada de 2,65 m. La cimentación se hace con opus caementicium al igual que en la
fachada: una primera hilada de mampuestos de caliza dispuestos de manera
vertical y sobre ella el derretido citado.
SECTOR CENTRAL
En esta parte, se han estudiado cuatro muros radiales de
sustentación de la cavea, ligados a
la cimentación del muro anular. Sigue las mismas características, pero el grado
de conservación es menor. Estos muros se agrupan dos a dos, con una altura de
0,35 m de conservación.
àMuros exteriores. 4,70 de
largo por 0,75 ancho.
àMuros interiores. 4,90 de
largo x 1,05 de ancho.
SECTOR NOROCCIDENTAL
En este caso se documenta de nuevo una parte del muro radial que sustenta la cavea sujeto al muro anular de la galería de la fachada.
àMuro radial. 2,75 m de largo
por 2,14 m de ancho y una altura de 1,7 m conservada.
àMuro anular. 4,6 m de largo
por 1,45 m de ancho. Altura máxima conservada de 1,62 m.
Fig.4 Parte de los pilares de cimentación de la
fachada y de los muros radiales de sustentación de la cavea.
Fig. 5 Clípeos procedentes de la zona cercana al
anfiteatro
Fig. 6 Relieve del entorno del anfiteatro
Como conclusión, el blog nos habla brevemente de este
edificio lúdico. Aportando algunos datos para que el lector se haga la idea de
cómo era un anfiteatro romano. Además, introduce esas similitudes que guarda
con los anfiteatros Flavio e Itálica. Sin embargo, no expone las fuentes de las
que saca la información.
Cabe señalar que la
monumentalidad de este anfiteatro nos habla de una Astigi próspera y rica. Una
idea que se apoya en la toma de modelos en la propia Roma. En ambos casos, son edificios
de tamaño monumental, reflejo de la riqueza y del deseo de opulencia que tenían
los proyectos imperiales. Ajustándose, claro está, a las propias necesidades de
Astigi y al tamaño de su población.
Bibliografía
·
Carrasco, I; Jiménez, A. (2008). “Acerca de los
edificios de espectáculos en Colonia Augusta Firma Astigi (Écija, Sevilla)”. Romvla. Nº7. Págs. 7-52
·
Carta Arqueológica Municipal de Écija. (1998). Consejería
de Cultura de la Junta de Andalucía. Consultada en 10-12-2015. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/publico/BBCC/Carta_arqueologica_Ecija.pdf
Fig. 1 Carta Arqueológica, 1998.
Figs. 3 y 4 (Carrasco, I; Jiménez, A. 2008)
Figs. 5 y 6 Carta Arqueológica, 1998.
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