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Una de las primeras incógnitas que surgen al leer acerca de la historia de la Écija romana es si hubo muralla o no, y de ser así, por donde circulaba. Por ello, quiero dedicar mi primera entrada al comentario del blog Écija Historia y, concretamente, de su entrada "Las murallas de Astigi", donde se plantean las fuentes para el conocimiento de las murallas o las diferentes interpretaciones que aparecen en torno a ella. Cuando el lector hace una primera lectura de la entrada parece que se trata de un resumen preparado a conciencia, con carácter científico y su respectiva bibliografía y fuentes. Sin embargo, consta de una serie de errores que a continuación detallaré.
Una de las primeras incógnitas que surgen al leer acerca de la historia de la Écija romana es si hubo muralla o no, y de ser así, por donde circulaba. Por ello, quiero dedicar mi primera entrada al comentario del blog Écija Historia y, concretamente, de su entrada "Las murallas de Astigi", donde se plantean las fuentes para el conocimiento de las murallas o las diferentes interpretaciones que aparecen en torno a ella. Cuando el lector hace una primera lectura de la entrada parece que se trata de un resumen preparado a conciencia, con carácter científico y su respectiva bibliografía y fuentes. Sin embargo, consta de una serie de errores que a continuación detallaré.
En primer lugar, se hace una introducción de la ciudad, dándonos 3 referencias importantes:
- Fundada en la 1º mitad del s. I a.C.
- En ella residían veteranos de la tribu Papiria
- Fue una ciudad ex-novo
En lo referente a la fundación de la colonia ya nos topamos con el primer fallo. Esta fue fundada en la 2º mitad del s. I a.C., siendo barajados dos espacios temporales: por un lado, entre 25-19 a.C., momento en que se produce la adscripción de los ciudadanos astigienses a la tribu Papiria; y por otro lado, entre 16-14 a.C., con motivo de la estancia de Augusto en Hispania. Ademas, hay que decir que el autor del blog ha obviado por completo un hecho significativo: el asentamiento prerromano. Este asentamiento lo sitúa García-Dils en "el sector suroriental de la futura colonia" (García-Dils 2012:113) y dataría del s. VIII a.C. Igualmente, se obviaría la causa de su desaparición, que García-Dils atribuye a cuestiones técnicas, ya que así sería más fácil levantar la nueva colonia romana.
En cuanto a las fuentes, dirá el autor del blog que "pocos son los datos que se conocen sobre las murallas de Astigi y lo que más se sabe es a través de crónicas posteriores, principalmente de fuentes musulmanas". No es que se conozcan pocos datos, sino que no se ha conservado ningún tramo emergente, ni siquiera se ha hallado ningún vestigio arqueológico. Por tanto, las fuentes árabes son la única fuente para su conocimiento. Con respecto a estas, recogen testimonios de Astigi durante la conquista de la Pen. Ibérica o durante la rebelión de Omar Ibn Hafsun (que para quien no lo sepa, llevó a cabo una rebelión contra los Omeya desde el poblado de Bobastro) y habría que citar a al-Himyari, quien en su obra Kitāb ar-rawḍ al-Miʿṭār hará referencia a las murallas de Astigi (teniendo de fondo la historia de Tariq, personaje que lideró a los musulmanes que invadieron la Península Ibérica). Lo que si que explica bien el autor del blog es que los musulmanes de la época se toparon con "la doble muralla de Écija, una de piedra blanca y otra de piedra roja, con el espacio entre ambas relleno de tierra apisonada".
Por último, en relación a las diferentes hipótesis sobre la muralla hay poco que decir, pues se plantean correctamente las hipótesis barajadas durante estos últimos años, y únicamente encontraríamos dos fallos: en primer lugar, que se establece que el recinto urbano tendría una dimensión de "78 hectáreas y 3.200 metros de perímetro" cuando a día de hoy se baraja un tamaño menor, de 56 hectáreas, dejando extramuros una serie de viviendas; y en segundo lugar, habla de que "los únicos restos que se pueden casi asegurar que pertenecieron a los antiguos muros romanos coinciden con los hallados en una excavación en la calle Juan Páez.", lo que entra en contradicción con la falta de hallazgos materiales que el autor del blog viene predicando y a su vez yo he intentado transmitiros.
La conclusión que hay que sacar es que este tipo de páginas están bien si uno se quiere informar con carácter informal de algún tema en particular pero, si de verdad se quiere tener un conocimiento objetivo y científico, deberíamos acudir más a los libros de texto u artículos, que han pasado los correspondientes filtros y aportan las suficientes razones como para creernos lo que nos puedan decir.
Por último, en relación a las diferentes hipótesis sobre la muralla hay poco que decir, pues se plantean correctamente las hipótesis barajadas durante estos últimos años, y únicamente encontraríamos dos fallos: en primer lugar, que se establece que el recinto urbano tendría una dimensión de "78 hectáreas y 3.200 metros de perímetro" cuando a día de hoy se baraja un tamaño menor, de 56 hectáreas, dejando extramuros una serie de viviendas; y en segundo lugar, habla de que "los únicos restos que se pueden casi asegurar que pertenecieron a los antiguos muros romanos coinciden con los hallados en una excavación en la calle Juan Páez.", lo que entra en contradicción con la falta de hallazgos materiales que el autor del blog viene predicando y a su vez yo he intentado transmitiros.
Plano de la muralla de Astigi (Sáez Fernández 2005: 90) |
Bibliografía:
- GARCÍA-DILS DE LA VEGA, Sergio, "El urbanismo de Colonia Augusta Firma Astigi (Écija-Sevilla). Muralla, viario y red de saneamiento", Romula, nº 9 (2010), págs. 85-116.
- GARCÍA-DILS DE LA VEGA, Sergio, "Colonia Augusta Firma Astigi (Écija, Sevilla). La estructura urbana de una fundación romana en la Baetica" en BELTRÁN FORTES, J. - RODRÍGUEZ DE GUZMÁN, S. (coord.), La arqueología romana de la provincia de Sevilla. Actualidad y perspectivas, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012, págs. 111-141.
- SÁEZ FERNÁNDEZ, P. - ORDÓÑEZ AGULLA, S. - GARCÍA-DILS DE LA VEGA, S., "El urbanismo de la Colonia Augusta Firma Astigi: nuevas perspectivas", Mainake, nº 27 (2005), págs. 89-112.
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