La siguiente entrada va a estar dedicada a uno de los edificios principales de la vida romana, las termas. Para ello he elegido el Museo del Juego, un sitio web que surge con el fin de divulgar el conocimiento y el legado cultural, en él podemos encontrar un PDF dedicado a las termas de Astigi en el cual nos proporciona una información muy fiable, pues la he comparado con las publicaciones oficiales y coinciden, por lo que nos encontramos ante un enlace verídico.
Los trabajos arqueológicos han permitido identificar, dentro del foro de la ciudad, el edificio de las termas, las cuales parecen tener un carácter público, ubicado en la actualmente en la Plaza de España de Écija.
El edificio termal ha sido identificado en el cuadrante sureste de la Plaza de España, reconociéndose una serie de estancias alargadas que parecen corresponder con el frigidarium. Dicha estructura hidráulica tendría unas dimensiones de 6 metros de anchura por 23,80 de longitud y entre 1,28- 1,39 metros de profundidad, estando realizada en opus signinum de 0,02 cm.
Además de esta estructura hay presencia de una natatio, realizada en caementa, en un conglomerado de fósiles y arenisca, siendo el espesor de sus muros de 0,6 metros. El análisis de estos materiales, así como de la cerámica, ha permitido datar las remodelaciones, que irían desde mediados del siglo I d.C hasta el III d.C.
Otro espacio identificado es la palestra, en el cual se llevaban a cabo ejercicios gimnásticos, paralela al norte de la natatio, presentando una anchura de 7,48 metros y una longitud aproximada de unos 34 metros.
Al sur de esta estancia, enlazando con las escaleras de la estructura hidráulica, se identifica una estancia pavimentada con losas de Tarifa, alternadas con otro material.
Se ha podido constatar que la gran piscina cae en desuso en el siglo IV d.C, empezando su proceso de abandono, quedando de forma visible su decoración marmórea, encontrándonos con interesantes piezas, como fustes y capiteles procedentes de pilastras y columnas, pues al final la natatio se usaría como contenedor a lo largo del siglo IV y V d.C, dándonos muestra de la monumentalidad el edificio termal.
En este contexto hay que destacar el descubrimiento de la escultura de una magnífica Amazona, de una cabeza con casco corintio o de un cuerpo atlético. Además de estos hallazgos se han encontrado multitud de fragmentos escultóricos, mostrándonos así el ambiente en el que se encontrarían dichas figuras, pues decorarían las estancias termales.
La Amazona de Astigi es uno de los principales descubrimientos dentro del conjunto escultórico, hallándose en la excavación de la escalera de la natatio, rodeada de sillares que la cubrían sin dañar su figura. La figura femenina mide 1,87 cm de altura, 2,02 cm si se mide hasta la elevación de la mano, realizada en mármol blanco. Esta escultura sigue el modelo de la Amazonas de Sciarra.
Bibliografía:
-Romo Salas, Ana. Las termas del foro de la Colonia Firma Astigi ( Écija, Sevilla). Romula 1, 2002, 151-174.
Enlace del Museo del Juego: http://museodeljuego.org/investigaci%C3%B3n/patrimonio-hist%C3%B3rico/bienes-inmuebles/termas-romanas-de-astigi/
Enlace del Museo del Juego: http://museodeljuego.org/investigaci%C3%B3n/patrimonio-hist%C3%B3rico/bienes-inmuebles/termas-romanas-de-astigi/
No hay comentarios:
Publicar un comentario