jueves, 17 de diciembre de 2015

URBANISMO: TARRACO. ANA DE JUAN VALDEAVERO.

El urbanismo en Hispania: Tarraco, un ejemplo arqueológico

La página "Spanish Arts" es la que presenta un mejor resumen del urbanismo de Tarraco y su evolución histórica, aunque ha sido preciso complementar su información y no esablece una periodización para instalar las diversas construcciones en las etapas de la historia de la ciudad.

Si bien la arqueología clásica consideraba que la urbanización de la PI siguió un modelo estándar de ciudad romana ortogonal después de las guerras civiles a través de los asentamientos de veteranos, la investigación arqueológica más reciente nos muestra un impacto de la romanización ya en el siglo II aC y un tejido urbano resultado de la forma del territorio y la historia del asentamiento.

·         Tarraco prerromana

Existen materiales que se remontan al siglo VII aC y también construcciones del V aC. Entre los siglos IV y III ya hay poblados en la costa catalana relacionados con el comercio de cabotaje fenicio y griego.

Cuando los romanos llegan en 218 aC existía ya un oppidum ibérico cuya posición estratégica le permitía defenderse de ataques exteriores y además dominaba una ensenada portuaria natural.
En el siglo II la población ibérica fue influida por la romana y evolucionó hacia una civitas aliada de Roma. También hubo presencia de comerciales romanos e itálicos: publicani y negotiatores

·         El campamento romano o castrum

Tarraco albergó los cuarteles de invierno de la II Guerra Púnica. Esta presencia del ejército dio lugar a una importante actividad económica que derivó en un asentamiento civil. Las terrazas inferiores fueron ocupadas por una población civil que comerciaba y residía a la sombra del gobierno militar de la provincia.

En el 197 aC tuvo lugar la constitución administrativa de las provincias hispanas y Tarraco se convirtió en el centro de control fiscal y financiero del proceso de conquista (Ruiz de Arbulo; Mar: 2013, página 69). Además la conquista de Hispania en el siglo II aC puso las bases para el futuro desarrollo de Tarraco. A finales de este siglo el asentamiento ya era un agregado urbano.

La relación urbanística entre el castrum y la ciudad ibérica se desarrolló a partir de las condiciones topográficas del terreno y del sistema viario preexistente. Éste fue modificado por el sistema de acceso y circulación en torno a las instalaciones militares romanas. La autoridad romana reorganizó la situación urbanística: se creó un nuevo recinto defensivo que incorporaba y reordenaba las construcciones. En la práctica se creó una nueva ciudad adaptada a los estándares urbanos que la conquista de Italia había desarrollado en la mentalidad romana.

·         La ciudad republicana

Entre finales del siglo II-principios del I aC tuvieron lugar transformaciones urbanas:

Figura 1: Muralla de Tarraco
  •  Se amplió el perímetro del campamento militar de la parte alta.  La nueva muralla se construyó entre 150-125 aC. 
  •  La vieja ciudad ibero-romana de la parte baja de la colina se dotó de nuevas murallas urbanas a finales del siglo II aC.
  • La vía Hercúlea comunicó los primitivos asentamientos entre sí y con la vía hercúlea fueron la base de la urbanización. La vía Hercúlea pasaba a través de la ciudad recorriendo el paralelo a la muralla del primer campamento. Después se trazó un camino entre el castrum y la zona portuaria que se convertiría en el eje principal de la ciudad.
  • Entre 125-100 aC se construyó el Gran Colector del desagüe.
  • A finales de siglo se parceló el espacio delimitado por las nuevas murallas de la ciudad. Se dibujó una trama urbana con ínsulas que seguían el modelo romano de agrimensura de 1 x 2 actus. Estas ínsulas fueron ocupadas por estructuras residenciales, seguramente por colonos que participaron en la fundación de la ciudad.
  • El Foro republicano se construyó en la parte baja de la ciudad y en su interior se ha documentado la construcción de un templo dedicado a la Tríada Capitolina. Este foro habría estado previsto en el momento de la fundación y se reservó para él la superficie de dos ínsulas antiguas. Puede que hubiera estado delimitado con una hilera de tabernae. 
  • Cloacas y sistemas de evacuación: desde la zona más cercana al puerto hasta alcanzar la vía Hercúlea. (Ruiz de Arbulo; Mar: 2013, páginas 72-75). Por tanto encontramos ya un tejido urbano con distintas morfologías: en la parte alta el campamento militar rodeado de mirallas y organizado en base a dos grandes terrazas y en la parte baja de la colina la ciudad íbero-romana con sus propias murallas, con un núcleo de trazado irregular heredero del oppidum iberico. Subiendo la ladera se extendía el sistema ortogonal de ínsulas a partir de los caminos antiguos.
Imagen 2: urbanismo de Tarraco
La morfología de esta ciudad fue resultado de las tensiones y flujos que tuvieron lugar durante la conquista de la Península Ibérica. Los flujos económicos permitieron el éxito de tarraco como centro ibérico y durante su desarrollo incrementó su importancia como centro regional, sirviendo para integrar a la población prerromana en el orden provincial. La colonización de Hispania fue para Roma la continuación del desarrollo de su idea de “ciudad”, que aún no estaba madura, y de la concepción del espacio urbano provincial.

En cuanto a su estatuto, la epigrafía muestra que la ciudad recibió el estatuto de colonia entre la asamblea provincial que César convocó en Tarraco en el 49 aC y el mandato provincial de Domicio Calvino entre 39-37 aC, pues a su término fue nombrado patrono de la colonia.

·         Tarraco en el Imperio.

Cuando Octavio fue nombrado augustus en el 27 aC la provinca fue distribuida en distritos judiciales denominados conventus y Tarraco se convirtió en cabeza de uno de ellos. Ademas se inició un culto a Augusto con la dedicatoria de un altar monumental, y después de su muerte se levantó un templo dedicado al Divo Augusto que significó el comienzo del culto imperial en todo Occidente.

La presencia del gobernador hizo de Tarraco el punto de las elites de toda la provincia, y sus reuniones anuales constituyeron un factor de dinamización social y económica.

Construcciones imperiales:

  • El foro fue ampliado con la construcción de edificios monumentales en torno a varios espacios porticados: se construyó una plaza presidida por una basílica y delimitada hacia el puerto con tabernae. La basílica tuvo un aedes augustii axial que sirvió de sala de reuniones del senado y tribunal de los duoviros y el gobernador. En su interior había una estatua del emperador.
  • Se construyó también un teatro que continuaba el programa urbanístico típico del siglo I dC. Se construyó extramuros al no haber disponibilidad espacial intraurbana. Se llevó a cabo con la reforma realizada en el área del foro colonial por Augusto. La información que aporta la página acerca del teatro es muy completa:
    Construido en el S.I. en los alrededores del foro municipal, forma con él un conjunto fundamental en la vida social de la ciudad, siendo ambos elementos de adoración y propaganda de los emperadores, en especial a Augusto. En el S.II empezó su declive ya que los espectáculos preferidos por la población se celebraban en el circo o en el anfiteatro. Se conoce que un incendio en el s.III terminó por completo con las representaciones, siendo reutilizado el solar para edificar viviendas.
    Como es habitual, su ubicación está determinada por la orografía del terreno, aprovechando las laderas de un desnivel para la sustentación de las gradas.
    Por desgracia los restos son pocos y en mal estado. Sus sucesivas utilizaciones como vivienda, tienda o almacén han contibuido a ello. Se conservan parte de la ima cavea, algunas gradas de las cinco primeras filas, con sus dos escaleras de acceso. La orchestra con parte de su ensolado de mármol. En su frente está el conjunto de la escena. Un pulpitum elevado por un podium con exedras circulares y planas. De la Frons Scaenae solo quedan restos de sus cimientos, que nos revelan su composición a base de columnas. Estas eran de estilo corintio y estaban acompañadas de estatuas imperiales y divinas. Todo el conjunto del escenario estaba recubierto de losas de mármol.
    Detrás de la escena se diseño una plaza ajardinada para el acceso de los espactadores al Teatro. En su centro existia un gran estanque con estatuas sobre pedestales en su interior.
    Planta hipotética del Teatro de Tárraco
    Figura 3: planta hipotética del Teatro de Tarraco.
  • Se construye el anfiteatro en el siglo II dC por donación imperial. En el muro hay una pequeña capilla a Némesis. Hay restos de pintura que representan personajes vestidos de gladiadores haciendo sus votos a la diosa
  • El circo se data en época de Domiciano (81-96 dC).
Figura 4: Anfiteatro de Tarraco
Además de los edificios paradigmáticos, en Tarraco encontramos:

Acueducto de las Ferreras
Figura 5: Acueducto de las Ferreras
  • El Acueducto de las Ferreras. Uno de los mejores conservados de la Península.
  • La Torre de los Escipiones. Importante monumento funerario situado a las afueras de Tárraco.  
Villas residenciales próximas:
  • La villa de "Centcelles". Una de sus cámaras se tranforma en conjunto funerario. 
  •  La villa "Els Munts".


 
BIBLIOGRAFÍA

Mar, Ricardo; Ruiz de Arbulo, Joaquín (2013). “Tarraco. Morfología y trazado urbano” en Do Carmo Ribeiro, María; Sousa Melo, Arnald o (2013). Evouçao da paisagem urbana. Transformaçao morfológica dos tecidos históricos. Braga: CITCEM. Pp 63-91.

Díaz, Moisés; Puche, Josep María (). “El proceso de urbanización de la Tarraco republicana: los niveles constructivos del colector principal de la ciudad” en Revista d’Arqueología de Ponent, nº 11-12, 2001-2002, páginas 291-319.




No hay comentarios:

Publicar un comentario