martes, 22 de diciembre de 2015

URBANISMO ROMANO: ITALICA

URBANISMO ROMANO: ITALICA

Por Cristina Lorenzo López

La cultura romana, tal como habían sido las culturas griegas y orientales, era eminentemente urbana. Un hecho que condicionó la política de Roma en su camino de conquista y dominio. Así como el tipo de formas económicas, sociales y religiosas que extendió por toda Europa.  Según Rostovtzeff (Blázquez, 1991), fue gracias a los romanos que se crearan unas condiciones económicas y políticas que favorecieron la vida urbana en zonas en las que no existía ni si quiera la semilla de ello. Algo que favoreció la administración de los territorios conquistados.
Es entorno a la ciudad donde los elementos que nos hablan de cómo eran los romanos se integran. Reflejados en aspectos tales como la pintura, la escultura, la arquitectura, etc. Sin embargo, si nos fijamos en el urbanismo, podemos observan los ideales de grandeza y magnificencia de la cultura romana.

Modelo de ciudad romana: Colonia


Va a ser habitual para los romanos construir colonias ex novo. Un choque con el panorama heterogéneo que había caracterizado a la Península Ibérica. Siguen un planteamiento base:
-          Planta rectangular dividida en:
a.       Decumanus maximus (eje este-oeste)
b.      Cardo maximus (eje norte-sur)
-          Reticulado urbano creado a partir de los cuatro cuarteles que crean el decumanus decumanus y el cardus. En él aparecen insulae o manzanas con un número de casas no establecido.
Ejemplos: Tarraco, Aemerita Augusta o Italica


ITALICA

Historia

La fundación de Italica se ha venido considerando como una respuesta a la Batalla de Ilipa en el 206. La cual zanjó la lucha por el dominio de la península Ibérica entre cartagineses y romanos. Sin embargo, la historiografía más reciente apunta a que Italica podría ser un punto estratégico para el control del valle del Guadalquivir por parte de los romanos. Además, sería un lugar donde establecer a los veteranos y a los heridos de guerra como se venía haciendo habitualmente. Teniendo en cuenta la presencia púnica en la península, era necesario establecer una colonia que sirviera de apoyo y estabilidad al Imperio. Por ello, Escipión optó por Italica, entre Hispalis e Ilipa.

Fig. 1 Mapa de la Bética. Detalle de la cercanía de Hispalia, Ilipa e Italica.

Las élites locales apoyaron a Escipión, por lo que se deduce de los textos de Apiano en su Iberiké. Unas élites que se fueron incorporando a la nueva ciudad que gozó del estatuto de Colonia.  Hasta época augustea, Italica cuenta con pocos restos epigráficos o textuales que nos permitan conocer este período. Si ha quedado reflejado en la historiografía que fue una ciudad que apoyó al bando cesariano, algo que la benefició notablemente. César apoyó la fidelidad de Italica en el 45 a. C con el estatuto municipium civium Romanorum. Mientras que a las ciudades filopompeyanas las estableció como colonias.  De esta época es el primer teatro estable de Italia, que actualmente no se conserva.
En época de Augusto, Italica recibe el permiso para acuñar monedas, siguiendo la iconografía típica de toda Hispania. Es un reflejo claro de la integración de los habitantes italicenses al Imperio. Una mezcla homogénea entre los primeros pobladores italicenses y los romanos. Se generó un panorama de creciente importancia política-económica de algunas familias de Italica. Las cuales habían aumentado su riqueza por la producción y el comercio. Estas, van a ir progresivamente introduciéndose entre la clase senatorial de Roma.
Progresivamente ganará mayor presencia en el Imperio, llegando a tener sólo tras Tarraco, el mayor número de Senadores en una ciudad romana. Algo sorprendente teniendo en cuenta que nunca fue capital de provincia, ni un convento jurídico como sí fue Astigi.
La toma de importancia de Italica y otras ciudades hispanorromanas ha sido usada para hablar de una “hispanización de Roma”. Lo que se materializó en la llegada de emperadores hispanos. Entre ellos Trajano, de origen italicense, quien se dedicó a ampliar y embellecer su patria natal. Al proclamarse un segundo emperador italicense, Adriano, Italica pidió un nuevo estatuto de Colonia Aelia Augusta Italicensium. Hecho que quedó reflejado en una inscripción en mármol y en la ampliación del teatro.
 Fig. 2 Inscripción sobre la ampliación y renovación del teatro

Será en este momento cuando se establezca una ampliación urbanística de gran importancia sobre los terrenos no urbanizados de Italica. Coincidente con el actual conjunto Arqueológico de Italica.

Elementos de la “nova urbs

 (Nombrada así por García y Bellido)
Fig. 3 Reconstrucción en 3D de Italica
Fig. 4 Planta Italica
1-      Expansión hacia el norte del perímetro urbano. De 13,5 a 51,1 ha.
2-      Nuevo recinto murario
3-      Planta ortogonal siguiendo la división tradicional romana en cardus y decumanus.
4-      Un total de 48 insulae
5-      Edificios públicos:
a.       Traianeum. Templo a la Victoria Augusta
b.      Termas Mayores
c.       Palestra
d.      Anfiteatro
e.       Posible circo no localizado en la actualidad
6-      Grandes mansiones señoriales que siguen la tendencia estética del Imperio.

Cabe decir que muchos de estos proyectos no fueron culminados y elementos como los del Traianeum, fueron reutilizados. Uno de los factores pudo ser la pérdida del nivel económico entre las élites locales, reflejado en la decadencia del proyecto urbanístico. Por tanto, a finales del II d. C, Italica comenzó a decaer notablemente y se replegó hacia la vetus urbs.


Fig. 5 Anfiteatro
Fig. 6 Mosaicos de la Mansiones
Fig. 7 Planta del Traianeum

Reconstrucciones de Itálica en 3D:

Declarado BIC:


Bibliografía
-          BLÁZQUEZ, J. M. (1991) Urbanismo y Sociedad en Hispania, Humanes: Istmo. Pág. 250
-          ROLDÁN HERVÁS, J. M. (2013). Historia Antigua en España I. Iberia prerromaan, Hispania republicana y altoimperial. Madrid:UNED. Pág. 516
-          CANTO, A. (junio, 2012). “Italica: de urbe turdetana a patricia de los Ulpio-Aelios”. Portugal Romano. Nº 2. Págs. 135-151
Imágenes
Fig. 2 (Canto, 2012)
Figs. 4-6 (Canto, 2012)

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