“Destellos
de Pompeya en Écija”
Ana De Juan
Valdeavero
Esta página utiliza como fuente un artículo de Ángeles Lucas
publicado en el País el 18 de abril de 2015 con motivo del delito de expolio
que tuvo lugar en el Parque Arqueológico.
Se trata de un
artículo ilustrativo que aporta unas breves pinceladas sobre la importancia
arqueológica de Écija, al contar con estratos turdetanos, tartésicos, romanos y
andalusíes. Las excavaciones de la Plaza de Armas comenzaron en 1999 hasta
conformar el Parque Arqueológico. Sergio García-Dils afirma, según la autora,
que los restos se conservan tanto como en el caso pompeyano, pero Astigi fue un
enclave mucho más importante al ser la capital de la Bética. También señala que
el aceite fue un motor económico de la ciudad. Por último, destaca la
importancia del mosaico expoliado, que reside sobre todo en la escasez de su tipología,
pues sólo hay dos más en Italia y uno en Luxemburgo.
Nos encontramos por tanto ante un artículo cuya función
es más crear conciencia sobre la importancia de la pérdida que supuso el acto
criminal que la divulgación. No obstante la página fue escogida por la ausencia
de otras que trataran únicamente el mosaico doble de Baco que va a ser
comentado, y por introducir brevemente el contexto en el que éste se encuentra.
Por tanto, a pesar de su escasa información, resulta útil como punto de
partida.
Figura 1: resultado del expolio en el mosaico |
Figura 2: Estancia A de la domus |
Como relata Sergio García-Dils, las excavaciones comenzaron
en 1950 con el fin de revalorizar la Plaza de Armas, que en esos momentos
alojaba infraviviendas, así como de llevar a cabo un estudio arqueológico y su difusión.
Este hallazgo en concreto tuvo lugar entre 2001 y 2002, y en uno de los sondeos
se documentaron niveles estratigráficos romanos,
y en la primera fase donde se encuentran restos de lo que habría sido un
edificio público de los primeros momentos de la colonia romana. Ya en una
segunda, el abandono y colapso de las estructuras dio paso a la construcción de
una domus a la que corresponde el
mosaico que se va a tratar. La parte conservada del mismo se encontraba en el
sector norte de la estancia A y aunque está afectada por obras medievales y
modernas se reconocía su esquema compositivo, y parte ya había sido restaurada
en época romana.
Destaca el emblema
central, realizado con teselas diminutas (opus
vermiculatum) de piedra y pasta vítrea que con una rica policromía y un
juego de luces y sombras representa una imagen de doble lectura: desde el norte
de la estancia se observa un joven portando un pedum y desde el sur un anciano con un tympanum. Este mosaico fue restaurado in situ con el objetivo de la museización y la creación del Parque Arqueológico.
La domus se ha datado hacia el siglo III, que coincidiría con la ocupación de
espacios públicos.
Figura 3: detalle a color |
En este caso concreto, la doble lectura nos
remite a la asociación de Baco con la revitalización, el paso del tiempo, la renovación…
que coinciden con el carácter agrario de esta divinidad. Sergio García-Dils
rechaza
que se trate de la representación de distintas fases de la vida del Dios, sino más bien dos personajes del ciclo de Baco, basándose en los atributos: el pedum lo asocia a un sátiro y el tympanum a Sileno. También propone que pudiera tratarse de un sátiro o de Sileno en dos fases de su vida.
que se trate de la representación de distintas fases de la vida del Dios, sino más bien dos personajes del ciclo de Baco, basándose en los atributos: el pedum lo asocia a un sátiro y el tympanum a Sileno. También propone que pudiera tratarse de un sátiro o de Sileno en dos fases de su vida.
Nos encontraríamos por tanto ante la difusión de una temática
centrada en el tiempo, la renovación de
la naturaleza y el mundo agreste que aflora en composiciones báquicas entre las
elites astigianas a partir de al menos el siglo II dC.
BIBLIOGRAFÍA
- García-Dils, Sergio (2005). “El urbanismo de la Colonia Avgvsta Firma Astigi: nuevas perspectivas” en Mainake, XXVII. Paginas 89-113.
- García-Dils, Sergio; Sáez Fernández, Pedro; Ordoñez Agulla, Salvador (2005). “Motivo iconográfico excepcional en un mosaico báquico de Astigi” en Habis, 36. Páginas 389-406.
Enlace de la página comentada:
Ilustración 2: García-Dils, Sergio; Sáez Fernández, Pedro; Ordoñez Agulla, Salvador (2005). Página 394.
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