lunes, 14 de diciembre de 2015

Mosaico de Doble Lectura de Écija, Ana De Juan Valdeavero




“Destellos de Pompeya en Écija”
Ana De Juan Valdeavero

Esta página utiliza como fuente un artículo de Ángeles Lucas publicado en el País el 18 de abril de 2015 con motivo del delito de expolio que tuvo lugar en el Parque Arqueológico.

Se trata de un artículo ilustrativo que aporta unas breves pinceladas sobre la importancia arqueológica de Écija, al contar con estratos turdetanos, tartésicos, romanos y andalusíes. Las excavaciones de la Plaza de Armas comenzaron en 1999 hasta conformar el Parque Arqueológico. Sergio García-Dils afirma, según la autora, que los restos se conservan tanto como en el caso pompeyano, pero Astigi fue un enclave mucho más importante al ser la capital de la Bética. También señala que el aceite fue un motor económico de la ciudad. Por último, destaca la importancia del mosaico expoliado, que reside sobre todo en la escasez de su tipología, pues sólo hay dos más en Italia y uno en Luxemburgo.
Nos encontramos por tanto ante un artículo cuya función es más crear conciencia sobre la importancia de la pérdida que supuso el acto criminal que la divulgación. No obstante la página fue escogida por la ausencia de otras que trataran únicamente el mosaico doble de Baco que va a ser comentado, y por introducir brevemente el contexto en el que éste se encuentra. Por tanto, a pesar de su escasa información, resulta útil como punto de partida.

Figura 1: resultado del expolio en el mosaico


Figura 2: Estancia A de la domus
                
Como relata Sergio García-Dils, las excavaciones comenzaron en 1950 con el fin de revalorizar la Plaza de Armas, que en esos momentos alojaba infraviviendas, así como de llevar a cabo un estudio arqueológico y su difusión. Este hallazgo en concreto tuvo lugar entre 2001 y 2002, y en uno de los sondeos se  documentaron niveles estratigráficos romanos, y en la primera fase donde se encuentran restos de lo que habría sido un edificio público de los primeros momentos de la colonia romana. Ya en  una segunda, el abandono y colapso de las estructuras dio paso a la construcción de una domus a la que corresponde el mosaico que se va a tratar. La parte conservada del mismo se encontraba en el sector norte de la estancia A y aunque está afectada por obras medievales y modernas se reconocía su esquema compositivo, y parte ya había sido restaurada en época romana.

Destaca el emblema central, realizado con teselas diminutas (opus vermiculatum) de piedra y pasta vítrea que con una rica policromía y un juego de luces y sombras representa una imagen de doble lectura: desde el norte de la estancia se observa un joven portando un pedum y desde el sur un anciano con un tympanum. Este mosaico fue restaurado in situ con el objetivo de la museización y la creación del Parque Arqueológico. La domus se ha datado hacia el siglo III, que coincidiría con la ocupación de espacios públicos.

Figura 3: detalle a color

Este mosaico se inscribe dentro del patrimonio musivario de Écija, siendo el mundo donisíaco el tema favorito, lo que se debería más al triunfo de una moda decorativa que a un motivo religioso.
En este caso concreto, la doble lectura nos remite a la asociación de Baco con la revitalización, el paso del tiempo, la renovación… que coinciden con el carácter agrario de esta divinidad. Sergio García-Dils rechaza
que se trate de la representación de distintas fases de la vida del Dios, sino más bien dos personajes del ciclo de Baco, basándose en los atributos: el pedum lo asocia a un sátiro y el tympanum a Sileno. También propone que pudiera tratarse de un sátiro o de Sileno en dos fases de su vida.

Nos encontraríamos por tanto ante la difusión de una temática  centrada en el tiempo, la renovación de la naturaleza y el mundo agreste que aflora en composiciones báquicas entre las elites astigianas a partir de al menos el siglo II dC.

BIBLIOGRAFÍA

  • García-Dils, Sergio (2005). “El urbanismo de la Colonia Avgvsta Firma Astigi: nuevas perspectivas” en Mainake, XXVII. Paginas 89-113.
  • García-Dils, Sergio; Sáez Fernández, Pedro; Ordoñez Agulla, Salvador (2005). “Motivo iconográfico excepcional en un mosaico báquico de Astigi” en Habis, 36. Páginas 389-406.

Enlace de la página comentada:

Ilustración 2: García-Dils, Sergio; Sáez Fernández, Pedro; Ordoñez Agulla, Salvador (2005). Página 394.


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