Por regla general, tenemos una imagen de los romanos como aquellos fieros conquistadores que acabaron con diversos ejércitos de diferentes procedencias (se me viene a la cabeza la victoria sobre los cartagineses de Anibal en Zama) o como unos constructores de grandiosos monumentos, tales como el Coliseo de Roma o el teatro de Mérida. Ahora bien, esto no es sino la punta del iceberg de una riquísima cultura que tenía muchas cosas a destacar. Una de ellas será el ritual de fundación de ciudades, algo desconocido por la gran mayoría y tremendamente apasionante, pues no da idea de lo religiosos que podían llegar a ser los romanos. Por ello, esta 6º entrada me gustaría dedicarla al urbanismo, hablando concretamente del ritual de fundación, y para ello comentaré la página que os he puesto al inicio de la entrada.
En primer lugar, me gustaría explicar el concepto que se tiene de ciudad, Como podréis observar, la definición de ciudad romana que se da en la página web queda muy parca:
La ciudad de Roma sirvió como modelo, con sus instituciones y edificios públicos, para la fundación del resto de las ciudades del Imperio.
En palabras de Zarzalejos Prieto, "la ciudad es el "domicilio" de las gentes que tienen una tradición común de las que se sienten participantes, en tanto que aglutinante que sustenta su unión cívica" (Guiral Pelegrín 2008:147). Por tanto, parece claro que las edificaciones hacían la ciudad.
En relación a la fundación de una ciudad romana ex novo había una serie de condicionantes para su ubicación:
- Condicionante estratégico. Responde a la necesidad del Estado romano de controlar amplias zonas de territorio, lo que llevaría a situar sus núcleos en puntos clave.
- Condicionantes económicos. Con el objetivo de controlar las diferentes rutas comerciales.
Esto queda muy bien explicado en el blog, donde se dice que:
Las ciudades romanas constituyeron un factor de romanización, ya que solían ubicarse estratégicamente para controlar las rutas comerciales y eran habitadas por normalmente por colonos procedentes de Italia que introducían un factor de estabilidad entre la población indígena.
Pasando al rito fundacional como tal, la página web seleccionada explica que:
Los romanos tomaron el ritual de la inauguratio o fundación de una ciudad de los etruscos, y consistía básicamente en lo siguiente:
- En primer lugar, un augur consultaba los presagios y confirmaba si el lugar resultaba propicio para los dioses.
- En caso favorable, se procedía la inauguratio: se marcaba el perímetro de la ciudad, en el lugar elegido, con un arado tirado por dos bueyes.
- Después se efectuaba la delimitación: se establecían tres zonas (sagrada, pública y residencial).
- Más tarde un sacerdote oficiaba la consagración: un sacrificio enhonor de la Tríada capitolina (formada por los dioses Júpiter, Juno y Minerva).
- Por último se llevaba a cabo la centuriación, o división del territorio en centurias o parcelas cuadradas, y se hacía el reparto entre los colonos.
En general, se trata de un buen resumen y únicamente me gustaría añadir una serie de particularidades. Con respecto a la inauguratio, antes de proceder a la delimitación de la ciudad se realizaba en el centro del espacio elegido una fosa circular (conocida como mundus), donde se depositaban ofrendas y tierra que traían los colonos de sus lugares de origen. Por otro lado, cabe destacar que el aparato con el que el agrimensor marcaba el punto en el que iba a constituirse el centro del núcleo se conocerá como groma. Lo primero que había que hacer con esas aspas fijas entre si era fijar, a través de las estrellas y por donde sale el sol, el este. El problema surge cuando nos finamos en que la Tierra tiene movimiento de traslación, pues el sol va moviéndose. Se producirá una diferencia de 8 grados que sirve para delimitar la estación en que se ha levantado. Hay un tipo de groma que tenía que quedar fija, teniendo en el extremo de cada vástago del aspa una plomada que clavan en la tierra. Para que este artilugio no se mueva, existía un cipo de piedra que hacía que estuviese fija. Por último, y en relación con que toman esta costumbre de los etruscos, dirá Zarzalejos Prieto que "se trata de un ceremonial enraizado en la tradición etrusca que aplicaba a un tiempo esquemas de organización espacial estrechamente vinculados a los principios de la urbanística griega" (Guiral Pelegrín 2008:150). Por tanto, cabría decir que este ritual fundacional tendrá tanto influencia etrusca como griega.
Por último, se explica bastante bien el funcionamiento del foro, como núcleo de la ciudad; la división de la ciudad en dos ejes que la cruzaban, conocidos como kardo maximus (de norte a sur) y decumanus maximus (de este a oeste); o que la ciudad se dividirá en insuale (o manzanas), compuestas de edificios públicos o privados. En este aspecto, nada tengo que añadir.
La conclusión que saco es que en general se trata de una buena página web de consulta (aunque tiene margen de mejora) y para ser tenida como una página de referencia debería venir con su correspondiente bibliografía, que acredita un cierto nivel científico y metodológico.
Groma (http://www.muelaner.com/measurement/make-a-simple-groma/) |
La conclusión que saco es que en general se trata de una buena página web de consulta (aunque tiene margen de mejora) y para ser tenida como una página de referencia debería venir con su correspondiente bibliografía, que acredita un cierto nivel científico y metodológico.
Bibliografía:
- BLAZQUEZ, José María, Urbanismo y Sociedad en Hispania, Humanes: Istmo, 1991.
- GUIRAL PELEGRÍN, C. - ZARZALEJOS PRIETO, M. - SAN NICOLÁS PEDRAZ, Mª Pilar, Arqueología II. Arqueología de Roma, Pinto: UNED, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario