sábado, 19 de diciembre de 2015

Urbanismo. Modelo de ciudad marítima romana, Baelo Claudia. Por Antonio Salas Sierra

Hoy, en la siguiente entrada os traigo un ejemplo muy relevante de modelo de ciudad marítima, se trata de Baelo Claudia.

Baelo Claudia se encuentra ubicada en la Ensenada de Bolonia, perteneciente al municipio gaditano de Tarifa. Dicha ciudad se encuentra a orillas del Atlántico, teniendo un papel clave en el comercio del Estrecho de Gibraltar. El primer asentamiento en este lugar se remonta a los fenicios, llamado Baelokum, caracterizado por el comercio con el Norte de África. Sin embargo, la ciudad romana surge en el siglo II a.C, convirtiéndose en un importante centro comercial dentro del mundo romano.


(Área industrial)
Las principales actividades de la ciudad era la pesca y salazón, muestra de ello son los restos de su zona industrial, a orillas de la playa, convirtiéndose así en un importante centro de fabricación de garum y pescado en salazón para buena parte del Imperio, incluyendo la propia Roma, donde era buena la fama del garum de Baelo Claudia. En esta zona podemos encontrar las piletas donde se conservaba el pescado, se manipulaba y preparaba para ser enviado al resto del imperio. Delimitando con el foro se levantaban tres templos dedicados a la Triada Capitolina, Júpiter, Juno y Minerva, así como encontramos un cuarto templo de mayores dimensiones, dedicado a la diosa egipcia Isis. Junto al templo hay un pozo, así como se perciben los restos del altar y dependencias dedicadas al culto.

El trazado urbano de Baelo Claudia es uno de los mejores conservados de Hispania, teniendo una organización muy completa.  En la planta de la ciudad se distingue el decumano máximo y el cardo máximo, emplazándose el foro en la intercesión de ambos.

El foro cuenta con los edificios indispensables de la ciudad romana, el de nuestra ciudad tenía forma rectangular, encontrándose al norte el Capitolio y al sur la Basílica, mientras que los laterales estarían porticados, donde estarían dispuestas las tiendas, en un primer momento, pues se desplazan posteriormente a la periferia. Contiguo a la basílica se encontraba el mercado, en cuyo centro se encontraba un patio, donde había un templete, posiblemente dedicado de Mercurio, divinidad relacionada con el comercio.


(Foro de Baelo Claudia)
Respecto a la muralla, tenía un kilómetro de perímetro, sin embargo, la época de mayor apogeo de la ciudad coincidió con la paz augustea, por lo que posiblemente fue concebida como elemento delimitador y no defensivo, de ahí a los escasos restos de los relieves de los muros. Contaba con cuatro puertas, donde desembocaban el cardo y el decumano, de carácter monumental y flanqueadas por torres, destacando la puerta de Carteia.

Uno de los principales edificios conservados es el teatro, el cual tenía capacidad para unas 2000 mil personas, se encontraba contiguo a la muralla. Dicho edificio se construyó aprovechando el desnivel del terreno, que permitió adaptar el graderío, articulado en tres niveles. Entre la oschesta y la scena se disponían fuentes monumentales.
(Teatro)

La ciudad contaba con un edificio termal junto a la puerta de Gades, no siendo posiblemente el único con el que contaría la ciudad. Las termas contaban con un caldarium, un tepidarium y un frigidarium, con dos piscinas, una que permite la inmersión y otra en forma  semicircular menos profunda. El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba mediante tres acueductos provenientes de la sierra, el acueducto de la Paloma, el acueducto del Realillo y el de la Sierra de la Plata.

(Basílica, donde se encuentra la estatua de Trajano)
La ciudad recibió el título, por parte del Emperador Claudio, de municipium. La vida de la ciudad entró en decadencia a finales del siglo II d.C, habiendo un pequeño auge en el siglo III d.C, sin embargo la ciudad fue abandonada en el siglo VII d.C    


                                http://www.arteespana.com/ciudadromana/baeloclaudia.htm
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario